martes, 10 de marzo de 2015

Ética y Sociología

ÉTICA Y SOCIOLOGÍA

Ética: Estudia la moral y la acción humana; de ella se desprenden los valores y decimos que una acción es "buena" o "mala".

La ética se relaciona con otras ciencias que estudian, desde diversos puntos de vista, las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad.
Entre estas ciencias sociales figuran la antropología social y la sociología. En ellas se estudia el comportamiento del hombre como ser social, la integración de relaciones, así como las formas de organización.

Sociología: Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
La sociología analiza e interpreta desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o espacio-temporal compartido.

La influencia que se recibe de nuestros semejantes es determinante en nuestro proceso de formación como personas. Somos seres que estamos en constante comunicación e interacción con otras personas.
ü  Ejemplo el roll médico, ya que este es un mismo ámbito, pero muchas veces simplemente por la situación económica de muchas personas tienen una mejor atención.
ü  Ejemplo La sociología es representada por el anciano y el niño al observan la acción.  La ética es representada por el semáforo, que impone una regla al cambiar de color.


El sujeto del comportamiento moral es el individuo concreto, pero en cuanto que éste es un ser social y forma parte de determinada estructura social y se inserta en un tejido de relaciones sociales, su modo de comportarse moralmente no puede tener un carácter meramente individual, sino social.
Los individuos nacen en una sociedad en la que rige una moral efectiva que no es la invención de cada individuo en particular, y que cada uno encuentra como un hecho objetivo. Vivir en un grupo social nos obliga a participar en la relación de tareas comunes, para lo cual es necesario elaborar normas que orienten nuestras acciones, sin imponer criterios personales o intentar que prevalezcan los intereses de alguien.


CUADRO COMPARATIVO
Ética
Sociología
Es una ciencia de derechos
Es una ciencia de hechos
Describe como debería ser la sociedad
Describe lo que ocurre en la sociedad
Habla de lo que sería bueno que hubiera en la sociedad
Se interesa por lo que hay en la sociedad
Busca un deber ser del ser humano
Busca estudiar el comportamiento del hombre en forma global




MAPA CONCEPTUAL








6 comentarios: